domingo, 5 de diciembre de 2010

Jesús Gómez

El mundo vio nacer a una de las más destacadas estrellas del firmamento musical venezolano, un 13 de noviembre de 1950, en la parroquia San Juan de Caracas-Venezuela.


Se inició en la música desde muy tierna edad de la mano de su madre la Sra. Teresa Cáceres Gómez. Tuvo un ascenso musical vertiginoso por su impecable y agudo registro vocal, siendo reconocido como "El Niño Prodigio de la Canción", además obtuvo algunos otros reconocimientos por su notable labor artística.

Su primer disco lo grabó en 1962 con la Coral Venezuela, un vals venezolano titulado "Plegaria Campesina", tema que fue difundido por las emisoras radiales de esa época.

Posteriormente graba el disco de valses venezolanos y pasodoble titulado "Visión Sabanera" juntó a su hermano menor, Roberto"Mel" Gómez, obteniendo enorme éxito en los llanos venezolanos y colombianos.

1964 es el año de la grabación de un disco de valses venezolanos, joropos y boleros titulado "Felicidades Mamá", donde comparte créditos con cantantes de alto calibre como: Tania, Mayra Martí, Peter Sayago entre otros.

En 1967 graba otro LP, está vez dirigido y producido completamente por él, con solo 17 años acuestas el LP se titulo "Jesús Gómez y su Grupo", donde se pasea por distintos géneros de la música afro latina.

En 1974 es reclutado por el famoso cantante y productor, Ruddy Márquez para grabar un disco en formato de 45, titulado "Jesús Alberto" nombre temporal que le coloca el productor creyéndolo más adecuado para su carrera.

En 1976 acompaña a otro destacado productor, director, arpista y tecladista, Ramón Hernández, en su grupo musical conocido como el "Grupo 80", Jesús aparece en la producción cantando en género balada, destacando notablemente por su amplio registro vocal.

1980 Es el año de nuevas experiencias en la carrera de Jesús Gómez en una naciente agrupación de Son Cubano, siendo solicitado por el percusionista, productor y director, Carlos Emilio Landaeta "Pan con Queso" donde Jesús comparte créditos al lado de la destacada sonera guaireña, Rogelia "Canelita" Medina, el disco se titulo "Sonero Clásico del Caribe & Canelita", que gozó de un arrollador éxito en Venezuela, Latinoamérica, Europa, Japón y otros países.

En 1981 los soneros se reúnen nuevamente en el estudio de grabación, para grabar el LP que se llamo simplemente " Sonero Clásico del Caribe", donde Jesús brilló con su melodiosa voz en casi la totalidad de la producción y Canelita Medina grabó un tema como invitada especial, prestando Jesús su apoyo a está sonera durante la grabación de esté número. El disco se sumo a la lista de éxitos a nivel mundial de está agrupación.

En 1982 Jesús graba el que seria su ultimo disco como cantante del Sonero Clásico del Caribe, un LP donde comparte créditos con la cantante de origen peruano, Marina Lavalle, además acompaño a los soneros, German "Mácuto" Galloso, un veterano del genero afroantillano. La producción gozó de una amplia aceptación por parte de los amantes de esté género antillano. El disco se titulo "Sonero Clásico del Caribe, EL Sabor del Son".

Ese mismo año Jesús comparte un resurgimiento breve de la extinta Sonora Caracas, siendo dirigido nuevamente por los maestros Carlos Guerra y Pan con Queso del Sonero Clásico del Caribe. La producción fue nombrada "Regresa La Sonora Caracas... 1982" donde Jesús nuevamente resaltó como la voz principal cantando un tema homenajeando a la guarachera del mundo titulado "A Celia Cruz", obteniendo este disco amplia aceptación a nivel mundial.

Luego de estas numerosas y enriquecedoras experiencias, Jesús se dedicó a compartir con otras agrupaciones como "La Orquesta Sonoramica", "Porfi Jiménez y su Orquesta", "La Orquesta de Sebastian", "La Orquesta Nevada Show" entre otras.

En 1991 es invitado nuevamente por El Sonero Clásico del Caribe de "Pan con Queso", a petición del mismo Landaeta, para grabar un tema grabado por el trovador cubano, Barbarito Diez, en otros tiempos, un bolero son titulado, "Ojos Malvados", donde Jesús se inspiró al máximo logrando cautivar con uno de los registros de voz más altos que realizó en grabación alguna, el tema fue un éxito total.

Jesús se dedicó por años a amenizar fiestas privadas en distintas locaciones de Venezuela, con una agrupación que el mismo creo y titulo "Semilla", realizando un viaje por todos los géneros habidos y por haber en el ámbito musical.

En 2003 Jesús Gómez, regresa invitado por Mauro León, hijo del recordado  bongosero Agustín León mejor conocido en el ámbito musical como “pichin” para "Septeto Nacional de Pichin" a compartir grabación de los géneros musicales antillanos, donde Jesús brillo excepcionalmente con una voz bien madurada y perfeccionada, logrando embelesar con un tema de la autoria del maestro Arsenio Rodríguez, titulado "Veneno Mortal", además de la regrabación del tema "La Cazuelita".

Jesús Gómez una voz que ha dejado a más de uno sin aliento, entre estos se puede mencionar al mismo sonero del mundo Oscar De León, el fallecido tenor Alfredo Sadel, Tiburón Morales del Son 14 de Cuba, Hildemaro, Mauricio Silva, el desaparecido Billo Frómeta, el recientemente fallecido Porfí Jiménez, entre otras celebridades de la música y el espectáculo.

            Definitivamente un músico y cantante fenomenal.